CAPÍTULO 7.4

RÉGIMEN DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES VOLUNTARIAS.

Nota de FASECOLDA: La Circular Externa N° 034 de agosto 4 de 2008 incorporó un nuevo capítulo al Título IV de la Circular Básica Jurídica, con el número 8 en el cual se prevén las normas relativas al régimen de inversiones de los fondos de pensiones e invalidez voluntarios teniendo en cuenta que los Decretos 1120 y 1121 de 2008 modificaron la estructura del mercado de valores en muchos aspectos, entre ellos, permitiendo a todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia la realización de operaciones en el mercado mostrador y que el Gobierno Nacional cambió la regulación de las operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados a  través del Decreto 1796 de 2008.

Es necesario destacar que, adicionalmente, las disposiciones generales acerca de los instrumentos financieros derivados y los productos estructurados aplicables a las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia estaban contenidas en el Capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995), el cual se encuentra sometido a un régimen de transición previsto en la Circular Externa 025 de 2008, modificada por la Circular Externa 030 de 2008.

Para la entrada en vigencia del nuevo Capítulo de la Circular Básica Jurídica se previó un Régimen de transición así:

“Régimen de transición: El Capítulo Octavo del Título IV de la Circular Básica Jurídica estará sometido a un régimen de transición integrado por dos (2) reglas del siguiente tenor:

Primera. Las inversiones que tengan las sociedades administradoras de fondos de pensiones de jubilación e invalidez voluntarios (fondos de pensiones voluntarias) a la fecha de entrada en vigencia de la presente Circular Externa que no cumplan con los nuevos términos y condiciones previstos en la misma, podrán mantenerse en los respectivos portafolios hasta su enajenación o redención.

Segunda. La realización de operaciones en el mercado mostrador estará sujeta a lo previsto en el numeral 3 del artículo 3 del Decreto 1120 de 2008”.

Por su parte, la Circular Externa N° 052 de octubre 15 de 2008 modifica algunos apartes de este régimen  teniendo en cuenta que  la Junta Directiva del Banco de la República adicionó un parágrafo al artículo 43 de la Resolución 8 de 2000, a través del artículo 1 de la Resolución 7 de 2008, para permitir la negociación de instrumentos financieros derivados de crédito, exclusivamente mediante la compra de ‘Credit Default Swaps’ (CDS), fijando los requisitos y condiciones para la negociación de los mismos, con el propósito de permitir a las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia cubrir únicamente las inversiones admisibles en activos de renta fija emitidos en moneda extranjera por emisores externos, que se encontraran en los portafolios de inversiones de dichas entidades al 19 de septiembre de 2008.

Finalmente, estas disposiciones quedaron incluidas en la nueva Circular Básica Jurídica contenida en la Circular Externa 029 de 2014, en la Parte II, Título III, Capítulo VII.

Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera (Reemplaza a la Circular Externa 07 de 1996 de la Superintendencia Bancaria)

[3–0448]  PARTE II, TIT III, CAP VII Disposiciones relativas al régimen de inversiones de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez voluntarios (fondos de pensiones voluntarias). . 

El régimen de inversiones admisibles de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez voluntarios –FPV-, administrados por AFP, sociedades fiduciarias y compañías de seguros está integrado por lo dispuesto en los arts. 170 y 171 del EOSF, y hasta tanto el Gobierno Nacional no expida la reglamentación correspondiente, en virtud de lo dispuesto en el art. 59 de la Ley 1328 de 2009, por las instrucciones previstas en el presente Capítulo y demás reglas vigentes aplicables a estas sociedades administradoras y a los mencionados fondos.

INVERSIONES ADMISIBLES

Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera (Reemplaza a la Circular Externa 07 de 1996 de la Superintendencia Bancaria)

[3–0448-01] PARTE II, TIT III, CAP VII, NUM, 1 Inversiones Admisibles DEROGADA POR LA CIRCULAR EXTERNA 08 DE 2021