CAPÍTULO 11.2

SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTOR

SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOTOR

Código Nacional de Tránsito

[3–0781] Art. 93. Modificado por la reforma 81 del art. 1o. del Decreto Ley 1809 de 1990. Cuando el Gobierno lo exija, la existencia de un seguro vigente que cubra la responsabilidad civil del conductor del vehículo por daños ocasionados a terceros en accidentes de tránsito, será requisito indispensable para la expedición y conservación de la licencia de tránsito.

El Gobierno reglamentará las condiciones, coberturas, cuantías y demás aspectos del seguro, el cual será otorgado por entidades aseguradoras, cooperativas  de seguros y compañías de seguros, legalmente establecidas.

 

PROCEDIMIENTO EN CASO DE DAÑOS MATERIALES EN VEHÍCULOS ASEGURADOS.

Código Nacional de Tránsito, adicionado por la Ley 2161de 2021

[3–0782] ARTÍCULO 143 A. (adicionado por el artículo 12 de la Ley 2161 de 2021) Daños materiales en vehículos asegurados. En caso de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos asegurados, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales, se hará el retiro inmediato de los vehículos colisionados y todo el elemento que pueda interrumpir el tránsito. Los conductores y demás implicados podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras, utilizando para tal fin herramientas técnicas y tecnológicas sin que para este fin se requiera la suscripción de documento alguno por parte de la autoridad de tránsito.

Los vehículos solo podrán permanecer sobre la vía afectando el tráfico, por el tiempo necesario para la toma de estas pruebas por parte de los conductores o interesados. Corresponderá a las compañías aseguradoras adoptar las modificaciones al contrato de seguro y los procedimientos que permitan la celebración de estos acuerdos y el pago de las primas de seguro, sin que a este finalidad pueda oponerse la ausencia del documento de la autoridad de tránsito.

 

RETIRO DE VEHÍCULOS POR LA AUTORIDAD DE TRANSITO

Código Nacional de Tránsito, adicionado por la Ley 2161de 2021

[3–0783] ARTÍCULO 144 A.(adicionado por el artículo 13 de la Ley 2161 de 2021) Retiro de vehículos por la autoridad de transito. En los casos de daños materiales en los que solo resulten afectados vehículos, inmuebles, cosas o animales y no se produzcan lesiones personales y alguno de los involucrados se niegue al retiro de los vehículos el agente de tránsito procederá al retiro y traslado del mismo de acuerdo a lo establecido en el artículo 125 del presente código y a la imposición del comparendo respectivo por bloqueo de calzada o intersección (C3).

En los casos en que sea materialmente imposible el retiro de los vehículos en razón de las condiciones técnico-mecánicas del mismo, se procederá a su retiro y traslado del vehículo, sin que por estos hechos haya lugar a la imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección (C3).

Lo previsto en el presente artículo no será aplicable en los casos en donde presuntamente se involucren personas en estado de embriaguez. Situación en la cual cualquiera de las partes podrá negarse al retiro de los vehículos hasta tanto se hagan las pruebas establecidas en este código.

 

[3–0784 a 3–0786] RESERVADOS