CAPÍTULO 4.2

MARGEN DE SOLVENCIA Y FONDO DE GARANTÍA

DISPOSICIONES RELATIVAS A LOS MARGENES DE SOLVENCIA O NIVELES DE PATRIMONIO ADECUADO

Estatuto Financiero

[3–0186] Art. 82.  Disposiciones relativas a los márgenes de solvencia o niveles de patrimonio adecuado.

(…)

  1. Modificado por la Ley 795 de 2003, art. 17.- Patrimonio técnico, patrimonio adecuado y fondo de garantía de las entidades aseguradoras.
  • Patrimonio técnico. El patrimonio técnico de las entidades aseguradoras estará conformado por los rubros y ponderaciones que determine el Gobierno Nacional;
  • Patrimonio adecuado. El patrimonio adecuado de las entidades aseguradoras corresponderá al patrimonio técnico mínimo que deben mantener y acreditar para dar cumplimiento al margen de solvencia, de la forma como lo establezca el Gobierno Nacional.

El margen de solvencia se determinará en función del importe de las primas o de la carga media de siniestralidad, el que resulte más elevado. El Gobierno Nacional establecerá la periodicidad, forma, riesgos y elementos técnicos de los factores que determinan el margen de solvencia;

  • Fondo de garantía. Corresponde al cuarenta por ciento (40%) del margen de solvencia o patrimonio adecuado, acreditado en patrimonio técnico.

(…)

  1. Restricción de operaciones a las entidades aseguradoras. El Superintendente Bancario podrá disponer que las entidades aseguradoras cuyo margen de solvencia no alcance el mínimo requerido, no puedan abrir nuevas oficinas ni ampliar las actividades de la compañía mediante la extensión de ramos, el ofrecimiento de nuevos productos, la contratación de nuevos intermediarios de seguros, hasta tanto se acredite, a satisfacción, el importe exigido. Lo anterior sin perjuicio de las acciones que resulten procedentes, en los términos del presente Estatuto.
  2. Ordenes de capitalización de entidades aseguradoras. Aparte de las acciones o sanciones legalmente admisibles, la Superintendencia Bancaria puede ordenar las ampliaciones de capital indispensables para que una entidad aseguradora enerve la insuficiencia del margen de solvencia, fijando un plazo para el efecto.

El incumplimiento de la orden de capitalización podrá ser sancionado con la revocación del certificado de autorización, sin perjuicio de las restantes medidas que resulten procedentes.

(…)

SANCIONES POR DEFECTOS EN RELACIONES DE SOLVENCIA

Estatuto Financiero

[3–0187] Art. 83. Sanciones por incumplimiento en márgenes de solvencia o niveles adecuados de patrimonio

(…)

  1. Adicionado por la Ley 795 de 2003, art. 18.- Por los defectos mensuales en que incurran las entidades aseguradoras en el margen de solvencia a que se refiere el numeral 2 del artículo 82 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la Superintendencia Bancaria impondrá una multa a favor del Tesoro Nacional por el equivalente al tres punto cinco por ciento (3.5%) sobre el valor del defecto patrimonial que presenten mensualmente, sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del uno punto cinco por ciento (1.5%) de patrimonio requerido para dar cumplimiento a dichas relaciones.

Cuando los defectos mensuales se originen como consecuencia de eventos catastróficos las compañías de seguros convendrán un plan de ajuste con la Superintendencia Bancaria cuyo plazo no podrá superar noventa (90) días. El incumplimiento del plan de ajuste será sancionado con la multa prevista en el inciso anterior. La Superintendencia Bancaria definirá los eventos catastróficos.

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de las demás sanciones o medidas administrativas que pueda imponer la Superintendencia Bancaria conforme a sus facultades legales.

MARGEN DE SOLVENCIA DE LAS E.P.S.

Ley 100 de 1993

[3–0188] Art. 180. Requisitos para la constitución de Entidades Promotoras de Salud. La Superintendencia Nacional de salud autorizará como Entidades Promotoras de Salud a entidades de naturaleza pública, privada o mixta, que cumplan con los siguientes requisitos:

(…)

  1. Acreditar periódicamente el margen de solvencia que asegure la liquidez y solvencia de la Entidad Promotora de Salud, que será fijada por el Gobierno Nacional.

(…)

MARGEN DE SOLVENCIA DE LAS E.P.S.

Decreto 882 de 1998

[3–0189] Art. 1. Margen de solvencia para asegurar la liquidez de las entidades promotoras de salud y administradoras del régimen subsidiado.  Para el efecto de lo dispuesto en este decreto, se entiende por margen de solvencia, la liquidez que debe  tener una entidad promotora de salud y/o administradora del régimen subsidiado, cualquiera sea su forma legal, para responder en forma adecuada y oportuna por sus obligaciones con terceros, sean éstos proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o los usuarios.

Se entenderá por liquidez la capacidad de pago que tienen las entidades promotoras de salud y/o las administradoras del régimen subsidiado para cancelar, en un término no superior a 30 días calendario, a partir de la fecha establecida para el pago, las cuentas de los proveedores de bienes o prestadores de servicios de salud o usuarios.

[3–0190 a 3–0193] RESERVADOS

OPERACIONES DEL RAMO DE SEGUROS PREVISIONALES Y DE PENSIONES SON BASE PARA EL CÁLCULO DEL MARGEN DE SOLVENCIA

Decreto 717 de 1994

[3–0194] Art. 5. Las primas, los siniestros, las reservas y, en general, la operación de los ramos de seguros previsionales y de pensiones constituyen base para el cálculo del margen de solvencia y, para tal efecto, se incluirán en el conjunto de ramos con reserva matemática previstos en las disposiciones que regulan la metodología para el cálculo del margen de solvencia.

[3–0195] RESERVADO

MARGEN DE SOLVENCIA DE LAS ASEGURADORAS DE VIDA QUE OPERAN EL RAMOS DE SEGUROS PREVISIONALES Y DE PENSIONES

Decreto Único Financiero 2555 de 2010 (antes art. 17 del Decreto 1161 de 1994)

[3–0196] Art. 2.31.1.2.1. Margen de Solvencia de las Aseguradoras de Vida. Con sujeción a las disposiciones legales pertinentes, las entidades aseguradoras de vida autorizadas para manejar los ramos de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia y de seguros de pensiones, determinarán su margen de solvencia así:

  • En el ramo de seguros previsionales, respecto de las cuales constituirán reserva técnica en función del monto anual de sus primas o de la siniestralidad en los últimos tres (3) años;
  • En el ramo de seguros de pensiones, en función de la reserva matemática.

[3–0197 a 3–0205] RESERVADOS

MARGEN DE SOLVENCIA DE COMPAÑIAS DE SEGUROS DE VIDA QUE OPERAN RAMO DE RIESGOS PROFESIONALES

Decreto 2582 de 1999

[3–0206] Art. 1. La metodología para el cálculo del margen de solvencia para riesgos profesionales que deben adoptar las compañías de seguros de vida que cuenten con autorización para operar este ramo, será la siguiente.

  1. En función del monto anual de las cotizaciones, o en función de la siniestralidad de los tres últimos ejercicios sociales anuales, aquel que arroje el mayor resultado.

1.1. La cuantía del margen de solvencia en función de las cotizaciones se determinará de la siguiente manera:

  • Se tomará el 70% del monto de las cotizaciones brutas (directas + coaseguro aceptado + reaseguro aceptado) en el ejercicio que se contemple. El monto equivalente al 10.574 salarios mínimos mensuales vigentes, se multiplicará por el factor 0.18, y el excedente, si lo hubiere, por el factor 0.16, sumándose ambos resultados;
  • La cuantía que se obtenga según lo dispuesto en el literal anterior, se multiplicará por la relación existente en el ejercicio que sirve de base para el cálculo, entre el monto de los siniestros brutos descontados los reembolsos de siniestros y el importe de estos siniestros brutos, sin que tal relación pueda ser inferior, en ningún caso, al 50%.

1.2. La cuantía del margen de solvencia en función de los siniestros, se establecerá de la siguiente forma:

  • En la cuantificación de los siniestros se incluirán los liquidados (pagados en el ejercicio que se contemple y en los dos ejercicios inmediatamente anteriores a él, sin deducción por reaseguros), los siniestros pagados por aceptaciones en reaseguro y las reservas para siniestros avisados por liquidar cuenta compañía y reaseguradores, constituidas al final del ejercicio contemplado;
  • Al saldo que arroje la suma de los factores indicados en el literal anterior, se deducirá el importe de los recobros liquidados y realizados por siniestros efectuados en los períodos de que da cuenta el mencionado numeral, así como el monto de la reserva para siniestros avisados por liquidar constituida al cierre del ejercicio anterior al trienio contemplado, tanto para siniestros directos como por aceptaciones.
  • La cifra que resulte de la operación descrita en el literal anterior, se dividirá por tres. De este resultado, el monto equivalente a 5.075 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se multiplicará por el factor 0.27; el exceso, si lo hubiere, se multiplicará por el factor 0.24 y se procederá a sumar ambos resultados;
  • La cuantía así obtenida se multiplicará por la relación existente en el ejercicio contemplado, entre el importe de los siniestros brutos descontados los reembolsos de siniestros, y el importe bruto de estos siniestros, sin que esta relación pueda ser inferior, en ningún caso, al 50%.
  1. En función de la reserva matemática
  • El saldo de la cuenta reservas matemáticas, se multiplicará por el factor 0.06;
  • El resultado anterior, se multiplicará por la relación que exista en el ejercicio que se contemple, entre el importe de las reservas matemáticas, deducidas las correspondientes al reaseguro y el importe bruto de las mismas, sin que esta relación pueda ser, en ningún caso, inferior al 85%.

El margen de solvencia para el ramo de riesgos profesionales, será el resultado de adicionar los saldos obtenidos conforme a los procedimientos señalados en los numerales 1 y 2 anteriores.

VIGENCIA

Decreto 2582 de 1999

[3–0207] Art. 2. El presente decreto rige a partir del 1o. de enero de 2000, previa su publicación.

MARGEN DE SOLVENCIA Y PATRIMONIO ASEGURADORAS QUE OFREZCAN PLANES ALTERNATIVOS DE PENSIONES Y CAPITALIZACIÓN

Decreto Único Financiero 2555 de 2010 (antes art. 14 del Decreto 876 de 1994)

[3–0208] Art. 2.32.1.1.7. Patrimonio y margen de solvencia de las entidades aseguradoras autorizadas. En desarrollo de lo previsto en el artículo 94 de la Ley 100 de 1993, las entidades aseguradoras de vida que sean autorizadas para ofrecer planes alternativos de capitalización y de pensiones deberán contar con un patrimonio equivalente al exigido a las administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad para actuar como tales.

El margen de solvencia de las entidades aseguradoras de vida autorizadas se regirá, en cuanto a los recursos destinados a la pensión de vez, por el artículo 94 de la Ley 100 de 1993 y en relación con los riesgos de invalidez y sobrevivencia por las normas vigentes sobre margen de solvencia para entidades aseguradoras de vida.

[3–0208 a 3–0209] RESERVADOS

MARGEN DE SOLVENCIA

Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera (Reemplaza a la Circular Externa 07 de 1996 de la Superintendencia Bancaria)

[3–0210] PARTE II, TIT IV, CAP II, NUM 2, SUBNUM 2.1.1 Margen de Solvencia.

Las entidades aseguradoras deben mantener y acreditar ante la SFC, dentro de los plazos previstos para el envío de los balances trimestrales, un patrimonio técnico saneado equivalente, como mínimo, a la cuantía que resulte de aplicar a la totalidad de sus operaciones las reglas que se establecen en el presente numeral.

CUANTÍA MÍNIMA DEL MARGEN DE SOLVENCIA EN LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS GENERALES

Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera (Reemplaza a la Circular Externa 07 de 1996 de la Superintendencia Bancaria)

[3–0211] PARTE II, TIT IV, CAP II, NUM 2, SUBNUM 2.1.1.1 Cuantía mínima del margen de solvencia en las compañías de seguros generales.

En estas aseguradoras el importe mínimo del margen de solvencia debe ser igual al que resulte más elevado del que se obtenga en función del monto anual de las primas, o en función de la siniestralidad de los 3 últimos ejercicios sociales anuales.

2.1.1.1.1 La cuantía del margen de solvencia en función de las primas se determina de la siguiente manera:

2.1.1.1.1.1. Por concepto de primas se toman tanto las emitidas (directas + coaseguro aceptado), en el ejercicio que se contemple, como las primas aceptadas en reaseguro en el mismo período.

2.1.1.1.1.2. Hasta 7.500 millones de pesos, de los montos así establecidos, se aplica un porcentaje del 18%, y al exceso, si lo hubiere, se aplica el 16%, sumándose ambos resultados.

2.1.1.1.1.3. La cuantía que se obtenga según lo dispuesto en el subnumeral anterior se multiplica por la relación existente, en el ejercicio que sirve de base para el cálculo, entre el monto de los siniestros brutos descontados los reembolsos de siniestros, y el importe de estos siniestros brutos, sin que tal relación pueda ser inferior, en ningún caso, al 50%.

2.1.1.1.2 La cuantía del margen de solvencia en función de los siniestros se establece de la siguiente manera:

2.1.1.1.2.1. En la cuantificación de los siniestros se deben incluir los liquidados (pagados en el ejercicio que se contemple y en los 2 ejercicios inmediatamente anteriores a él, sin deducción por reaseguros), los siniestros pagados por aceptaciones en reaseguros y las reservas para siniestros avisados por liquidar, cuenta compañía y reaseguradores, constituidas al cierre del ejercicio contemplado.

2.1.1.1.2.2. Al saldo que arroje la suma de los factores indicados en el subnumeral anterior se debe deducir el importe de los recobros y los salvamentos liquidados y realizados por siniestros efectuados en los períodos de que da cuenta el mencionado subnumeral, así como el monto de la reserva para siniestros avisados por liquidar constituida al cierre del ejercicio anterior al trienio contemplado, tanto para negocios directos como por aceptaciones.

2.1.1.1.2.3. La cifra que resulte de la operación descrita en el subnumeral anterior se debe dividir por 3. Hasta 4.500 millones de este resultado se aplica un porcentaje del 27%, y al exceso, si lo hubiere, se aplica el 24%, sumándose ambos resultados.

2.1.1.1.2.4. La cuantía así obtenida se multiplica por la relación existente en el ejercicio contemplado, entre el importe de los siniestros brutos descontados los reembolsos de siniestros, y el importe bruto de estos siniestros, sin que esta relación pueda ser inferior, en ningún caso, al 50%.

CUANTÍA MÍNIMA DEL MARGEN DE SOLVENCIA EN LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE SEGUROS DE VIDA

Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera (Reemplaza a la Circular Externa 07 de 1996 de la Superintendencia Bancaria)

[3–0212] PARTE II, TIT IV, CAP II, NUM 2, SUBNUM 2.1.1.2 Cuantía mínima del margen de solvencia en las compañías de seguros de vida.

En estas entidades el monto mínimo del margen de solvencia es igual al resultado que se obtenga de sumar los importes que arrojen las operaciones descritas a continuación:

2.1.1.2.1. Para el ramo de vida individual, la cuantía mínima del margen de solvencia es la suma que resulte de multiplicar el 6% del total de las reservas matemáticas por la relación que exista, en el ejercicio que se contemple, entre el importe de las reservas matemáticas, deducidas las correspondientes al reaseguro, y el importe bruto de las mismas, sin que esta relación pueda ser, en ningún caso, inferior al 85%.

2.1.1.2.2. Para el ramo de riesgos laborales se debe atender lo dispuesto en el art. 2.31.1.2.8 del Decreto 2555 de 2010.

2.1.1.2.3. En los demás ramos explotados por estas aseguradoras el margen de solvencia se determina del mismo modo que para las aseguradoras de seguros generales, pero aplicando, cuando se determina su cuantía en función de las primas, el porcentaje de 18% hasta 2.000 millones de pesos y el 16% al exceso, si lo hubiere. Para el cálculo en función de la siniestralidad el 27% se aplica hasta 1.200 millones de pesos y el 24% al exceso.

DECLARACIÓN DE CONTROL DE LEY MARGEN DE SOLVENCIA

Circular Externa 007 de 1996 de la Superintendencia Bancaria

[3–0218] TIT VI Anexo 46 Declaración del control de ley margen de solvencia – Seguros. Modificado Circular Externa 038 de 2006.

TEMA: Controles de Ley
NOMBRE DE PROFORMA: Declaración del control de ley margen de solvencia – Seguros.
NUMERO DE PROFORMA: F.3000-65
NUMERO DE FORMATO: 306
OBJETIVO: Realizar control al cumplimiento de las normas sobre margen  de solvencia y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se presente por el incumplimiento de dicho margen, correspondiente al defecto patrimonial, de conformidad con el numeral 5º., artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
TIPO DE ENTIDAD A LA QUE APLICA: Compañías de Seguros Generales, Compañías de Seguros de Vida, Cooperativas de Seguros, Sociedades Reaseguradoras y Sociedades de Capitalización.
PERIODICIDAD: Mensual.
FECHA DE CORTE DE LA INFORMACION: Ultimo día del mes.
FECHA DE REPORTE: Para períodos intermedios dentro de los diez (10 ) días corrientes del mes inmediatamente siguiente al período de corte  respectivo.

Para períodos de fin de ejercicio dentro de los veinte (20) días corrientes del mes inmediatamente siguiente al período de corte respectivo.

 

DOCUMENTO TECNICO: SB DS 003.
TIPO Y NUMERO DEL INFORME: 40 Declaración de control de ley.
TRÁMITE: 753 – Controles de ley.
MEDIO DE ENVÍO: RAS
DEPENDENCIA USUARIA: Delegatura para Aseguradoras e Intermediarios de Seguros y  Reaseguros.

INSTRUCTIVO

El formato debe ser reportado en pesos.

Para diligenciar esta proforma deben seguirse las instrucciones del numeral 2.1, Capítulo Segundo, Título VI de la Circular Básica Jurídica.

Encabezado:

Entidad: Diligencie el tipo, código y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera

Fecha de Corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005: Se reporta el valor del margen de solvencia, calculado de acuerdo con las normas que regulan la materia. (Para las compañías de vida este cálculo incluye el margen de solvencia en función de la reserva matemática).

Subcuenta 010 Capital Primario: Se reporta el valor total resultante del cálculo del capital primario, de acuerdo con las normas que regulen la materia.

Subcuenta 015 Capital Secundario: Se reporta el valor del cálculo del capital secundario computable, de acuerdo con las normas que regulen la materia.

Subcuenta 020 Patrimonio técnico: Se reporta la sumatoria de las subcuentas 010 y 015.

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005 Total Defecto Patrimonial: En esta subcuenta se debe hacer registro en caso de que el valor reportado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 01 sea mayor que la subcuenta 020 de la misma unidad de captura.  En este caso se debe reportar el valor patrimonial en pesos (en valor absoluto) que le hace falta a la entidad para cumplir con el margen de solvencia.

Subcuenta 010 Autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Financiera debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el artículo 83 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con el numeral 5 del artículo 208 del mismo Estatuto. Es decir, el valor registrado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura por el 3.5%, sin exceder del 1.5% del patrimonio adecuado para cumplimiento del margen de solvencia.

En caso de que la entidad no tenga defecto en el corte respectivo, se deberá remitir en ceros (0) la unidad de captura 2.

Subcuenta 010 Autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Bancaria debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el artículo 83 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con el numeral 5 del artículo 208 del mismo Estatuto. Es decir, el valor registrado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura por el 3.5%, sin exceder del 1.5% del patrimonio adecuado para cumplimiento del margen de solvencia.

En caso de que la entidad no tenga defecto en el corte respectivo, se deberá remitir en ceros (0) la unidad de captura 2

NOTA DE FASECOLDA: Esta proforma NO fue incorporada en los anexos de la nueva Circular Básica Jurídica contenida en la Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera.

REPORTE DE PATRIMONIO ADECUADO, MARGEN DE SOLVENCIA Y PATRIMONIO TÉCNICO A LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

[3–0219] Circular Externa 041 de 2009 de la Superintendencia Financiera

NOMBRE DE PROFORMA: Cálculo del patrimonio adecuado – margen de solvencia y patrimonio técnico.
NUMERO DE PROFORMA: F.3000-075
NUMERO DE FORMATO N/A
OBJETIVO: Control del cálculo del patrimonio adecuado.
TIPO DE ENTIDAD A LA QUE APLICA: Compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida y Cooperativas de seguros.
PERIODICIDAD: Mensual.
FECHA DE CORTE DE LA INFORMACION: Último día del mes calendario.
FECHA DE REPORTE a) Para períodos intermedios: dentro de los diez (10) días corrientes del mes siguiente a la fecha de corte.

b) Para períodos de fin de ejercicio: dentro de los veinte (20) días corrientes del mes siguiente a la fecha de corte.

TRÁMITE: 753 – Controles de ley
MEDIO DE ENVIO: Correo electrónico:segurossolvencia@superfinanciera.gov.co
DEPENDENCIA USUARIA: Dirección de Seguros

INSTRUCTIVO:

Generalidades

La información diligenciada en el presente formato permite establecer el cálculo de las cifras de margen de solvencia y de patrimonio técnico y complementa, sin que en ningún momento reemplace, la obligación de transmisión de la Proforma F.3000-65 (formato 306) “Declaración del Control de Ley Margen de Solvencia – Seguros”.

En consecuencia, el envío de la presente proforma con la oportunidad y exactitud debidas resulta fundamental, al igual que su contenido, el cual debe obedecer a la realidad contable y financiera que la sustenta.

Las subcuentas que se deben reportar en porcentaje, caso en el que se indica lo correspondiente, se deben utilizar dos decimales. Las demás subcuentas se deben reportar en pesos, tomando en cuenta que las subcuentas que restan se deben reportar sin signo negativo.

En las unidades de captura 01, 02 y 04 sólo aplican las columnas 6, 7 y 8

En las unidades de captura 03 y 05 sólo aplican las columnas 1 a 6.

En las unidades de captura 07 a 11 únicamente aplica la columna 9.

Encabezado:

Entidad: Diligencie el tipo, código y nombre o sigla de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia

Fecha de Corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del Formato:

Columna 1 – Educativo: Registra información originada en el ramo de educativo.

Columna 2 – Vida individual:  Registra información originada en el ramo de vida individual.

Columna 3 – Pensiones con conmutación pensional: Registra información originada en el ramo de pensiones con conmutación pensional.

Columna  4 – Pensiones Ley 100: Registra información originada en el ramo de pensiones ley 100.

Columna  5 – Pensiones voluntarias: Registra información originada en el ramo de pensiones voluntarias.

Columna 6 –  Riesgos profesionales: Registra información originada en el ramo de riesgos profesionales.

Columna 7 –  Previsionales de invalidez y sobrevivencia: Registra información originada en el ramo de previsionales de invalidez y sobrevivencia.

Columna 8 – Demás ramos: Registra información originada en ramos distintos de los considerados en las columnas 1 a 7.

Columna 9 – Total: En la unidad de captura 06 registra la sumatoria de las columnas 1 a 8. En las unidades de captura 07 a 10 registra el valor total que se deba diligenciar según las instrucciones para tales unidades de captura.

Unidad de Captura 01 – Primas

Subcuenta 005 –  Primas emitidas directas: Reporta el valor de las primas emitidas directas registradas en los últimos doce meses.

Subcuenta 010 – Primas coaseguro aceptado: Reporta el valor de las primas de coaseguro aceptado registradas en los últimos doce meses.

Subcuenta 015 – Primas aceptadas en reaseguro: Reporta el valor de las primas aceptadas en reaseguro registradas en los últimos doce meses.

Subcuenta 020 –  Cancelaciones y/o anulaciones de primas emitidas directas y de coaseguro aceptado: Reporta el valor de las cancelaciones y/o anulaciones de primas emitidas directas y de coaseguro aceptado registradas en los últimos doce meses.

Subcuenta 025 – Cancelaciones y/o anulaciones de primas aceptadas en reaseguro: Reporta el valor de las cancelaciones y/o anulaciones de primas aceptadas en reaseguro registradas en los últimos doce meses.

Subcuenta 030 – Subtotal subcuentas primas: Reporta el valor resultante de la sumatoria de las subcuentas 005 + 010 + 015, menos la subcuenta 020, menos la subcuenta 025.

Subcuenta 035 – 18% primas: Corresponde al valor resultante de aplicar el 18% a:

  • a) Tratándose de riesgos profesionales: la suma equivalente a los primeros 10.574 salarios mínimos mensuales legales vigentes calculados sobre el 70% de la suma registrada para el ramo (columna 6) en la subcuenta 030;
  • b) Tratándose de ramos diferentes de educativo, vida individual, pensiones con conmutación pensional, pensiones ley 100, pensiones voluntarias y riesgos profesionales de las compañías de seguros de vida: los primeros $2.000 millones de la suma registrada en la (columna respectiva) subcuenta 030;
  • c) Tratándose de ramos de las compañías de seguros generales: los primeros $7.500 millones de la suma registrada en la (columna respectiva) subcuenta 030.

Subcuenta 040 – 16% excedente primas: Corresponde al valor resultante de aplicar el 16% a:

  • a) Tratándose de riesgos profesionales: la suma equivalente al exceso, si lo hubiere, con respecto a la suma equivalente a los primeros 10.574 salarios mínimos mensuales legales vigentes calculados sobre el 70% de la suma registrada para el ramo (columna 6) en la subcuenta 030. Este valor es igual al registrado en la subcuenta 030 menos el calculado según el literal a) de la subcuenta 035.
  • b) Tratándose de ramos diferentes de educativo, vida individual, pensiones con conmutación pensional, pensiones ley 100, pensiones voluntarias y riesgos profesionales de las compañías de seguros de vida: al exceso, si lo hubiere, sobre los primeros $2.000 millones de la suma registrada en la (columna respectiva) subcuenta 030. Este valor es igual al registrado en la subcuenta 030 menos el calculado según el literal b) de la subcuenta 035.
  • c) Tratándose de ramos de las compañías de seguros generales: al exceso, si lo hubiere, sobre los primeros $7.500 millones de la suma registrada en la (columna respectiva) subcuenta 030. Este valor es igual al registrado en la subcuenta 030 menos el calculado según el literal c) de la subcuenta 035.

Subcuenta 999 – Subtotal primas: Reporta el valor de la sumatoria de las subcuentas 035 + 040.

Unidad de Captura 02 – Siniestros

Subcuenta 005 – Siniestros liquidados: Reporta el valor de los siniestros liquidados durante los últimos treinta y seis meses, incluyendo los de coaseguro aceptado y sin incluir los de aceptaciones en reaseguro.

Subcuenta 010 – Siniestros de aceptaciones en reaseguro: Reporta el valor de los siniestros de aceptaciones registrados durante los últimos treinta y seis meses.

Subcuenta 015 – Reserva de siniestros avisados cuenta compañía al corte del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de la compañía, registrada en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 020 –  Reserva de siniestros avisados cuenta reaseguradores al corte del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de reaseguradores, registrada en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 025 – Reserva siniestros avisados cuenta compañía al inicio del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de la compañía, registrada al inicio del período de los treinta y seis meses terminados en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 030 – Reserva siniestros avisados cuenta reaseguradores al inicio del período reportado: Reporta el valor de la reserva de siniestros avisados a cargo de reaseguradores, registrada al inicio del período de los treinta y seis meses terminados en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 035 – Recobros y salvamentos: Reporta la suma equivalente a los recobros y salvamentos registrados durante los últimos treinta y seis meses.

Subcuenta 040 –  Sumatoria siniestros (36 meses): Reporta el valor resultante de la sumatoria de las subcuentas 005 + 010 + 015 + 020, menos la subcuenta 025, menos la subuenta 030, menos la subcuenta 035.

Subcuenta 045 – Promedio anual siniestros (12 meses): Reporta el valor resultante de dividir por 3 el valor registrado en la subcuenta 040.

Subcuenta 050 –  27% siniestros: Corresponde al valor resultante de aplicar el 27% a:

  • a) Tratándose de riesgos profesionales: la suma equivalente a los primeros 5.075 salarios mínimos mensuales legales vigentes calculados sobre la suma registrada para el ramo (columna 6) en la subcuenta 045;
  • b) Tratándose de ramos diferentes de educativo, vida individual, pensiones con conmutación pensional, pensiones ley 100, pensiones voluntarias y riesgos profesionales de las compañías de seguros de vida: los primeros $1.200 millones de la suma registrada en la (columna respectiva) subcuenta 045;
  • c) Tratándose de ramos de las compañías de seguros generales: los primeros $4.500 millones de la suma registrada (en la columna respectiva) subcuenta 045.

Subcuenta 055 – 24% excedente siniestros:  Corresponde al valor resultante de aplicar el 24% a:

  • a) Tratándose de riesgos profesionales: la suma equivalente al exceso, si lo hubiere, con respecto a la suma equivalente a los primeros 5.075 salarios mínimos mensuales legales vigentes calculados sobre la suma registrada para el ramo (columna 6) en la subcuenta 045. Este valor es igual al registrado en la subcuenta 045 menos el calculado según el literal a) de la subcuenta 050.
  • b) Tratándose de ramos diferentes de educativo, vida individual, pensiones con conmutación pensional, pensiones ley 100, pensiones voluntarias y riesgos profesionales de las compañías de seguros de vida: al exceso, si lo hubiere, sobre los primeros $1.200 millones de la suma registrada en la (columna respectiva) subcuenta 045. Este valor es igual al registrado en la subcuenta 045 menos el calculado según el literal b) de la subcuenta 050.
  • c) Tratándose de ramos de las compañías de seguros generales: al exceso, si lo hubiere, sobre los primeros $4.500 millones de la suma registrada en la (columna respectiva) subcuenta 045. Este valor es igual al registrado en la subcuenta 045 menos el calculado según el literal c) de la subcuenta 050.

Subcuenta 999 – Subtotal siniestros: Reporta el valor de la sumatoria de las subcuentas 050 + 055.

Unidad de Captura 03 – Matemática

Subcuenta 005 – Reserva matemática: Reporta el valor de la reserva matemática registrada en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 999 – Subtotal reserva matemática: Registra el 6% del valor reportado en la subcuenta 005.

Unidad de Captura 04 – Relación a aplicar a Primas y Siniestros

Subcuenta 005 – Siniestros liquidados: Reporta el valor de los siniestros liquidados durante los últimos doce meses, incluidos los de coaseguro aceptado y los de aceptaciones en reaseguro.

Subcuenta 010 – Reembolsos de siniestros: Reporta el valor de los reembolsos de los últimos doce meses, incluidos los de coaseguro aceptado y los de aceptaciones en reaseguro.

Subcuenta 015 – Relación calculada: Reporta el valor (expresado en %, dos decimales) resultante de dividir el valor de la subcuenta 005 menos la subcuenta 010, entre el valor de la subcuenta 005.

Subcuenta 999 – Relación a aplicar a primas y siniestros: Reporta el valor (expresado en %, dos decimales) registrado en la subcuenta 015, siempre que el mismo no resulte inferior al 50%. Si el valor registrado en la subcuenta 015 es inferior al mencionado porcentaje, se reporta tal porcentaje, es decir, el 50,oo%.

Unidad de Captura 05 – Relación a aplicar a la Reserva Matemática

Subcuenta 005 – Reserva matemática: Reporta el valor de reserva matemática registrada en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 010 –  Reserva matemática reaseguro: Reporta el valor de reserva matemática del reasegurador registrada en la fecha del corte reportado.

Subcuenta 015 – Relación calculada: Reporta el valor (expresado en %, dos decimales) resultante de dividir el valor de la subcuenta 005 menos la subcuenta 010, entre el valor de la subcuenta 005.

Subcuenta 999 – Relación a aplicar a la reserva matemática: Reporta el valor (expresado en %, dos decimales) registrado en la subcuenta 015, siempre que el mismo no resulte inferior al 85,oo%. Si el valor registrado en la subcuenta 015 es inferior al mencionado porcentaje, se reporta tal porcentaje, es decir, el 85,oo%.

Unidad de Captura 06 – Margen de Solvencia

Subcuenta 005 – Margen por primas: Reporta el valor resultante de aplicar el porcentaje obtenido en la subcuenta 999 de la unidad de captura 4, al valor reportado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 1. En las columnas 1 a 5 este valor corresponde a cero.

Subcuenta 010 – Margen por siniestros: Reporta el valor resultante de aplicar el porcentaje obtenido en la subcuenta 999 de la unidad de captura 4, al valor reportado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 2. En las columnas 1 a 5 este valor corresponde a cero.

Subcuenta 015 – Margen por reserva matemática: Reporta el valor resultante de aplicar el porcentaje obtenido en la subcuenta 999 de la unidad de captura 5, al valor reportado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 3. En las columnas 7 y 8 este valor corresponde a cero.

Subcuenta 999 – Margen de solvencia: Reporta el valor resultante de sumar al valor reportado en la subcuenta 015, el valor que sea el mayor entre el registrado en la subcuenta 005 y el registrado en la subcuenta 010.

Unidad de Captura 07 – Capital Primario antes de deducciones

Subcuenta 005 – Capital pagado: Reporta el valor registrado como capital suscrito y pagado, o como aportes sociales en el caso de cooperativas, en la fecha de corte.

Subcuenta 010 – Anticipo de capital (no aplica para cooperativas): Reporta el valor registrado por las aseguradoras constituidas como sociedades anónimas, a título de anticipo para incremento de capital pagado (cuenta PUC 2750). Este valor computará siempre y cuando los trámites de legalización del anticipo no excedan de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su registro. Transcurrido dicho término, el anticipo dejará de computar desde la fecha en que se realizó.

Subcuenta 015 –  Reserva legal: Reporta el valor registrado como reserva legal en la fecha de corte.

Subcuenta 020 –  Prima en colocación de acciones: Reporta el valor registrado como prima en colocación de acciones  en la fecha de corte.

Subcuenta 025 – Utilidad del ejercicio en curso: Si la compañía registra pérdidas de ejercicios anteriores, reporta el valor de las utilidades del ejercicio en curso hasta la concurrencia de dichas pérdidas. En otro caso, las utilidades del ejercicio en curso computarán en una proporción igual al porcentaje de las utilidades que, en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal, sin que tal porcentaje pueda ser superior al 50%.

Subcuenta 030 – Utilidad del ejercicio anterior: Reporta el valor de las utilidades del ejercicio anterior sin distribuir siempre que la compañía registre pérdidas de otros ejercicios anteriores, hasta la concurrencia de dichas pérdidas y sólo durante el trimestre siguiente a tal ejercicio anterior. En otro caso, la utilidad del ejercicio anterior computará durante el trimestre siguiente, en una proporción igual al porcentaje de las utilidades del penúltimo ejercicio que hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal, sin que tal porcentaje pueda ser superior al 50%.

Subcuenta 035 – Dividendos decretados en acciones: Reporta el valor de los dividendos decretados en acciones por la última asamblea registrados en la fecha de corte.

Subcuenta 999 – Capital primario antes de deducciones: Registra el valor resultante de sumar el valor reportado en la subcuentas 005 + 010 + 015 + 020 + 025 + 030 + 035.

Unidad de Captura 08 – Deducciones al Capital Primario

Subcuenta 005 – Pérdidas del ejercicio en curso: Reporta el valor de las pérdidas del ejercicio en curso registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 010 – Pérdidas de ejercicios anteriores: Reporta el valor de las pérdidas de ejercicios anteriores registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 015 – Inversiones en compañías de seguros generales: Reporta el valor de las inversiones de capital en compañías de seguros generales, antes de provisión y sin incluir valorizaciones, ni desvalorizaciones, ni ganancia o pérdida acumulada no realizada, registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 020 –  Inversiones en compañías de seguros de vida: Reporta el valor de las inversiones de capital en compañías de seguros de vida, antes de provisión y sin incluir valorizaciones, ni desvalorizaciones, ni ganancia o pérdida acumulada no realizada, registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 025 – Inversiones en sociedades de capitalización: Reporta el valor de las inversiones de capital en sociedades de capitalización, antes de provisión y sin incluir valorizaciones, ni desvalorizaciones, ni ganancia o pérdida acumulada no realizada, registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 030 –  Inversiones en BOCEAS: Reporta el valor de las inversiones en bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos desde el 1° de junio de 1990 por compañías de seguros generales o de vida o por sociedades de capitalización.

Subcuenta 999 – Deducciones al capital primario: Reporta el valor resultante de la sumatoria del valor reportado en las subcuentas 005 + 010 + 015 + 020 + 025 + 030.

Unidad de Captura 09 –Capital Secundario

Subcuenta 005 – Reservas estatutarias: Reporta el valor de las reservas estatutarias registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 010 – Reservas ocasionales: Reporta el valor de las reservas ocasionales registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 015 –  Valorizaciones de activos fijos sin incluir bienes recibidos en dación de pago ni los adquiridos en remate judicial: Reporta el 100% de las valorizaciones de los activos correspondientes a propiedades y equipo, sin incluir aquellos activos fijos recibidos en dación de pago, ni los adquiridos en remate judicial, registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 020 – Demás valorizaciones sin incluir las de bienes recibidos en dación de pago, ni las de bienes adquiridos en remate judicial, ni las de inversiones de capital en compañías de seguros o en sociedades de capitalización: Reporta el 50% de las valorizaciones de aquellos activos que no corresponden a propiedades y equipo, ni a bienes recibidos en dación de pago, ni a bienes adquiridos en remate judicial, ni a inversiones de capital en compañías de seguros o en sociedades de capitalización, registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 025 – Desvalorizaciones sin incluir las de bienes recibidos en dación de pago, ni las de bienes adquiridos en remate judicial, ni  las de inversiones de capital en compañías de seguros o en sociedades de capitalización): Reporta el 100% de las desvalorizaciones de los activos fijos, con excepción de las correspondientes a bienes recibidos en dación de pago, bienes adquiridos en remate judicial, e inversiones de capital en compañías de seguros o en sociedades de capitalización, registradas en la fecha de corte.

Subcuenta 030 – Ganancia acumulada no realizada: Cuando el saldo neto de la cuenta PUC 3413, “ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en inversiones disponibles para la venta”, sea positivo (corresponda a ganancia), reporta el 50% de dicho saldo sin incluir el originado en inversiones efectuadas en compañías de seguros o en sociedades de capitalización. En otro caso (el saldo neto de la cuenta PUC 3413 corresponda a pérdida) se reporta cero.

Subcuenta 035 – Pérdida acumulada no realizada: Cuando el saldo neto de la cuenta PUC 3413, “ganancias o pérdidas acumuladas no realizadas en inversiones disponibles para la venta”, sea negativo (corresponda a pérdida), reporta el 100% de dicho saldo sin incluir el originado en inversiones efectuadas en compañías de seguros o en sociedades de capitalización. En otro caso (el saldo neto de la cuenta PUC 3413 corresponda a ganancia) se reporta cero.

Subcuenta 040 – Utilidad del ejercicio en curso no computable en capital primario: Reporta el valor de la utilidad del ejercicio en curso no computable como capital primario.

Subcuenta 045 – Utilidad de ejercicios anteriores no computable en capital primario: Reporta el valor de la utilidad de ejercicios anteriores no computable como capital primario.

Subcuenta 050 – Bonos obligatoriamente convertibles en acciones: Reporta el valor de los bonos obligatoriamente convertibles en acciones emitidos a partir del 1° de julio de 1990 cuyo pago en caso de liquidación esté subordinado a la cancelación de los demás pasivos externos de la sociedad y que su tasa de interés al momento de la emisión, sea menor o igual que el setenta por ciento (70%) de la tasa DTF calculada por el Banco de la República para la semana inmediatamente anterior.

Subcuenta 999 –  Capital secundario: Si la sumatoria de las subcuentas 015 + 020 – 025 + 030 – 035 de esta unidad de captura no es superior al 50% del resultado que se obtiene de tomar la subcuenta 999 de la unidad de captura 07 menos el registrado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 08, se debe reportar el valor resultante de sumar las subcuentas 005 + 010 + 015 + 020  -025 + 030 – 035 + 040 + 045 + 050.

En los demás casos, se debe reportar el resultado de sumar las subcuentas 005 + 010 + 015 + 020  -025 + 030 – 035 + 040 + 045 + 050,  teniendo en cuenta que  en ningún caso la suma  de las subcuentas (015 + 020 – 025 + 030 – 035) puede ser superior al 50% del resultado de tomar la subcuenta 999 de la unidad de captura 07 menos el registrado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 08.

Unidad de Captura 10 – Patrimonio Técnico

Subcuenta 005 – Capital primario: Reporta el valor registrado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 07 menos el registrado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 08.

Subcuenta 010 – Capital secundario computable: Reporta el valor registrado en la subcuenta 999 de la unidad de captura 09, sin que en ningún caso pueda ser superior al registrado en la subcuenta 005 de esta misma unidad de captura 10.

Subcuenta 999 –  Patrimonio técnico: Reporta el valor resultante de sumar el valor reportado en la subcuentas 005 + 010 de esta unidad de captura.

Unidad de Captura 11 – Exceso (defecto) de Patrimonio Técnico

Subcuenta 005 –  Exceso de patrimonio técnico: Si el valor resultante de tomar el resultado de la subcuenta 999 de la unidad de captura 10 y restarle el resultado de la columna 9 de la subcuenta 999 de la unidad de captura 06, es positivo o igual a cero, se registra dicho valor resultante. En otro caso se debe reportar cero.

Subcuenta 010 – Defecto de patrimonio técnico: Si el valor resultante de tomar el resultado de la subcuenta 999 de la unidad de captura 10 y restarle el resultado de la columna 9 de la subcuenta 999 de la unidad de captura 06, es negativo, se registra dicho valor resultante. En otro caso se debe reportar cero.

[3–0220 a 3–0235] RESERVADOS