CAPÍTULO 13.9

SEGURO EDUCATIVO

FACULTAD PARA RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS CON DESTINO A SEGUROS EDUCATIVOS

Ley 50 de 1990, adicionado por la Ley 1809 de 2016

[3‑1725] Art. 1. OBJETO. Que se adicione un parágrafo al artículo 102 de la Ley 50 de 1990 en este sentido:

PARÁGRAFO. El trabajador afiliado a un fondo de cesantías también podrá retirar las sumas abonadas por concepto de cesantías para destinarlas al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia y capacidad.

FACULTAD PARA RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS CON DESTINO A SEGUROS EDUCATIVOS – REGLAMENTACIÓN Ley 1809 de 2016

[3‑1726] Art. 2. REGLAMENTACIÓN. Los fondos de cesantías debidamente constituidos y reconocidos estarán habilitados para facilitar, promover, ofertar, desarrollar, negociar e informar sobre productos de seguro en el ámbito educativo, así como programas de ahorro continuado para el pago anticipado de la educación superior de los hijos y dependientes de sus afiliados.

PARÁGRAFO. Para los efectos de esta ley se entenderá por dependientes: 

  1. Los hijos y dependientes del afiliado que tengan hasta 18 años de edad.
  2. Los hijos y dependientes del afiliado con edades entre 18 y máximo 25 años, cuando el padre o madre se encuentren efectuando los aportes y/o hayan adquirido el seguro y/o producto de ahorro programado para el pago de estudios superiores técnicos o profesionales en instituciones debidamente reconocidas por la ley, y certificadas por la autoridad competente.
  3. Los hijos y dependientes del afiliado mayores de 25 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos debidamente certificados por la autoridad competente.