CAPÍTULO 11.14

SEGUROS OBLIGATORIOS DE BIENES INMUEBLES

SEGUROS OBLIGATORIOS DE BIENES COMUNES DE EDIFICIOS

SEGURO CONTRA INCENDIO Y DAÑOS DE ASCENSOR

Ley 182 de 1948

[3–1046] Art. 16. Es obligatorio el seguro contra incendio y daños de ascensor de todo edificio regido por esta ley.

NOTA DE FASECOLDA: El artículo 87 de la Ley 675 de 2001 derogó expresamente la Ley 182 de 1948

DESTINACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES

Ley 182 de 1948

[3–1047] Art. 18. Las indemnizaciones provenientes de seguros quedarán afectadas en primer término a la reconstrucción del edificio en los casos en que esta sea procedente, y salvo acuerdo unánime de los propietarios.

En caso de que el inmueble no pueda ser reconstruído, el importe de la indemnización se distribuirá entre los propietarios, en proporción al derecho de cada cual.

NOTA DE FASECOLDA: El artículo 87 de la Ley 675 de 2001 derogó expresamente la Ley 182 de 1948

[3–1048 a 6–1050] RESERVADOS

SEGUROS DE INCENDIO Y TERREMOTO DE BIENES COMUNES

Ley 675 de 2001

[3–1051] Art. 15. Seguros. Todos los edificios o conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal podrán constituir pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto, que garanticen la reconstrucción total de los mismos.

Parágrafo 1. En todo caso será obligatoria la constitución de pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto los bienes comunes de que trata la presente ley, susceptibles de ser asegurados.

Parágrafo 2.- Las indemnizaciones provenientes de los seguros quedarán afectadas en primer término a la reconstrucción del edificio o conjunto en los casos que ésta sea procedente.  Si el inmueble no es reconstruido, el importe de la indemnización se distribuirá en proporción al derecho de cada propietario de bienes privados, de conformidad con los coeficientes de copropiedad y con las normas legales aplicables.

[3–1052 a 3–1056] RESERVADOS

SEGUROS EN CONTRATO DE LEASING HABITACIONAL

NOTA DE FASECOLDA.- Mediante Ley 795 de 2003 se reglamentaron las operaciones de leasing habitacional.

SEGUROS DE INCENDIO Y TERREMOTO

Decreto 1787 de 2004

[3–1057] Art. 10. Seguros. El contrato de leasing habitacional tendrá como mínimo los siguientes seguros:

  • a) Seguro contra incendio y terremoto cuya cobertura ampare el bien inmueble;
  • b) Opcionalmente, el locatario podrá tomar un seguro de vida en los términos que se acuerde con las entidades autorizadas. Por ser optativo, la entidad autorizada deberá informar suficientemente al locatario, al momento de la celebración del contrato de leasing habitacional, el alcance de la cobertura y las consecuencias en el evento de no tomar el amparo.

El locatario podrá tomar los seguros a que haya lugar directamente con las compañías de su elección. No obstante, podrá pactar dentro del contrato de leasing habitacional que las mencionadas pólizas puedan ser tomadas por la entidad autorizada por cuenta del locatario.

[3–1058] RESERVADO

SEGUROS PARA AMPARAR PERJUICIOS POR RUINA DE VIVIENDAS NUEVAS

Ley 1796 de 2016 

[3–1058] Art. 8. OBLIGACIÓN DE AMPARAR LOS PERJUICIOS PATRIMONIALES. Sin perjuicio de la garantía legal de la que trata el artículo 8o de la Ley 1480 de 2011, en el evento que dentro de los diez (10) años siguientes a la expedición de la certificación Técnica de Ocupación de una vivienda nueva, se presente alguna de las situaciones contempladas en el numeral 3 del artículo 2060 del Código Civil, el constructor o el enajenador de vivienda nueva, estará obligado a cubrir los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios que se vean afectados.

PARÁGRAFO. El constructor o el enajenador de vivienda nueva deberán amparar los perjuicios patrimoniales a los que hace referencia la presente ley a través de su patrimonio, garantías bancarias, productos financieros o seguros, entre otros. El Gobierno nacional reglamentará la materia.

SEGUROS PARA AMPARAR PERJUICIOS POR RUINA DE VIVIENDAS NUEVAS – ENTIDADES A LAS QUE APLICA

Ley 1796 de 2016

[3–1058-01] art. 9. La obligación de amparar los perjuicios patrimoniales aplicará a las nuevas unidades de vivienda en los proyectos que se sometan al régimen de propiedad horizontal, unidades inmobiliarias cerradas, loteo individual o cualquier otro sistema que genere diferentes unidades inmobiliarias para transferirlas a terceros cuando se trate de cinco (5) o más unidades habitacionales. 

En los proyectos de uso mixto que incluyan vivienda, la obligación prevista en el presente artículo, también será exigible para todas las unidades de vivienda, de conformidad con lo previsto en el inciso anterior. 

Parágrafo. la persona que construya una o varias viviendas para su uso propio no tendrá la obligación contenida en el presente artículo, siempre y cuando no transfiera a ningún título cualquiera de las unidades de vivienda durante el término en que se debe garantizar el amparo de perjuicios patrimoniales. en este caso, dicho término se contabilizará a partir de la expedición de la certificación técnica de ocupación.